En todas las áreas de la gestión empresarial, hay una serie de mitos que frenan la gestión y la obtención de resultados. El Marketing Digital no es ajeno a ésta tendencia por lo que, con ésta publicación, vamos a iniciar una serie de entradas dedicadas exclusivamente a desmentir con hechos esos mitos y a tratar de orientar a los directivos y gerentes de marketing para que, sin miedo, adelanten una estrategia digital en cada una de sus organizaciones.  En primer lugar, trataremos de mostrar algunas de las mentiras que rodean el trabajo en las redes sociales y cómo éstas plataformas, bien manejadas, ayudarán al logro de resultados corporativos en ventas y posicionamiento. 

MITO 1: EL PRINICIPAL INDICADOR ES EL NÚMERO DE SEGUIDORES Está bien, tener muchos seguidores es importante, eso demuestra que la organización está comprometida con el trabajo en redes sociales y que puede influenciar en algunas audiencias. Sin embargo, hay indicadores más importantes tales como:

  • ¿Cuántos de esos seguidores son influenciadores?
  • ¿Cuántos pueden ser embajadores de la marca?
  • ¿Quiénes son clientes potenciales?
  • ¿Quiénes ya están listos para comprar?

El número de seguidores es aquel indicador de vanidad que ayuda a subir el ego, pero que al final del día no genera un impacto real en la empresa y sus objetivos.

MITO 2: HAY QUE USAR LA MAYOR CANTIDAD DE HASHTAGS POSIBLES #falso. Si se usan más de 10, las publicaciones pueden ser confundidas con Spam y va a ir en contra de la reputación corporativa. Los hashtags o etiquetas son útiles ya que logran atraer una audiencia exacta, en una ubicación geográfica determinada o a personas determinadas que aún no siguen las cuentas de los empresas, productos o servicios. Sin embargo, hay que usarlos estratégicamente, cuidando de no caer en malos hábitos y dañar el posicionamiento de la organización.

MITO 3: MIS CLIENTES NO ESTÁN EN LAS REDES SOCIALES Las cifras actualizadas al primer semestre de 2018 muestran un aumento exponencial del uso de las redes sociales. El informe completo lo pueden leer aquí. A grandes rasgos, las plataformas más utilizadas se encuentran escalonadas de la siguiente manera:

  • Facebook: + 2.2 Billones
  • YouTube: + 1.5 Billones
  • Instagram: + 813 Millones
  • LinkedIn: + 260 Millones
  • Pinterest: + 200 Millones

Éstas cifras, sumadas al uso constante de aplicaciones de mensajería como WhatsApp y Telegram, no permiten desestimar el poder que tienen las redes sociales para contactar constantemente con los posibles clientes o compradores actuales. Eso si, hay que hacerlo de manera estratégica, entregando contenido de calidad y que aporte valor. Lo que nos lleva al siguiente mito:

MITO 4: ENTRE MÁS PUBLICACIONES MEJOR Este mito nace de la falsa creencia de que entre más contenido se comparta en las redes sociales, mayor alcance. Esa es otra práctica que puede perjudicar la reputación corporativa ya que aburre a los seguidores, quienes podrán catalogar como Spam las publicaciones que se hagan. Este es el típico caso de preferir la calidad sobre la cantidad. Además, actualmente, la mayoría de las redes sociales están priorizando el contenido que muestran, organizándolo por relevancia y no por orden cronológico. De esa manera, las publicaciones que reciben más “Me Gusta” por el aporte de valor, aparecen más fácil en el timeline de sus seguidores. 

MITO 5: HAY QUE BORRAR LOS COMENTARIOS NEGATIVOS Obviamente, lo primero que se debe hacer es tratar de no tener comentarios negativos. Si esto sucede, jamás hay que borrarlos ya que genera la sensación de estar ocultando algo y que la persona que hizo el comentario tiene razón. Hay que aprender a gestionar las crisis en medios digitales y usarlas para el beneficio de la empresa.  GuardarGuardar GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *